(c) El problema de la apocalipsis VII
Una de la causas del apocalipsis es un desequilibrio termodinámico dentro del sistema solar. Sin embargo, para que los planetas vuelvan a la vida tiene que existir un equilibrio de la misma naturaleza en la galaxia. La galaxia rota ligeramente sobre su eje y las estrellas también rotan y se trasladan con este movimiento de rotación. El equilibrio de la galaxia, es ciertamente algo más complejo de lo que suponemos aunque hay que plantear que la galaxia sufre de desequilibrios locales y de movimientos que equilibran el sistema.
Si la galaxia llega a un equilibrio local o de zona, tenemos que pensar que este equilibrio será temporal y no se prolongará en el tiempo. Esto supone que los planetas de todos los sistemas solares de esta región galáctica vuelven a la vida temporalmente. Sin embargo, un equilibrio galáctico global crea planetas habitables durante más tiempo ya que el sistema utiliza posiblemente miles de millones de años para equilibrarse, tiempo mínimo que utiliza también para desequilibrarse.
Posiblemente un sistema básico en desequilibrio consista en las estrellas binarias, una de las cuales orbita alrededor de otra que realiza la función de centro de masas. El choque entre dos estrellas es ciertamente un hecho extraño y excepcional. Para que el conato de choque se produzca, la presión de la zona donde se encuentran tiene que aumentar en una de las estrellas y disminuir en la otra. Puesto que las estrellas han tenido un origen común, las estrellas de una galaxia observan presiones similares por lo que el choque se hace inviable.
En el caso de una estrella binaria, la estrella situada como centro de masas disminuye su presión interior por causas desconocidas y la estrella más próxima a ella, inicia un movimiento de traslación hacia la misma. En este movimiento, la estrella pierde energía en términos de temperatura y su presión va disminuyendo. La estrella que ha permanecido como centro de masas tiene finalmente un mayor volumen, masa y temperatura, por lo que la estrella que se acerca empieza a girar alrededor como un satélite o luna alrededor de un planeta.
Con estos párrafos planteo la posibilidad de apocalipsis locales o zonas de la galaxia que se equilibran o desequilibran. En el caso de dos estrellas, el efecto sobre el total de la galaxia será prácticamente desapercibido ya que dos estrellas solamente suponen un fracción infinetesimal de la cantidad de estrellas existente.
Doy por finalizada esta entrada. 25/11/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario